Lucense Eucharisticum Centrum

Lo último del obispo

Conscientes de nuestra rica tradición, pero también de que la renovación de la vida cristiana y eclesial pasa necesariamente por la profundización y mayor vivencia de la Eucaristía, el Obispo de Lugo, Monseñor Alfonso Carrasco Rouco ha creado el Lucense Eucharisticum Centrum (LEC), institución diocesana destinada a la promoción de la fe en la Eucaristía, en palabras de nuestro Obispo:

“El antiquísimo privilegio de la Exposición permanente en nuestra Santa Iglesia Catedral, sigue recordándonos, también hoy, cómo la fe verdadera en Jesucristo, en la Encarnación del Hijo de Dios y en su obra de salvación, alcanza su expresión plena en la acogida y la adoración de su Cuerpo y su Sangre, realmente presentes en el Sacramento de la Eucaristía. La urgencia de preservar esta fe en Cristo en nuestras comunidades, junto con la amplia enseñanza del magisterio reciente sobre este Sacramento Santísimo, nos hace más nítida la percepción de la riqueza y de la responsabilidad que significa este gran tesoro que guardamos en el corazón de nuestra Iglesia”

El Lucense Eucharisticum Centrum fue erigido por el Obispo de Lugo y aprobados sus estatutos el 8 de noviembre de 2011. Quiere este centro recoger el legado y la especificidad de la tradición eucarística lucense y promover, enaltecer y dignificar la fe y el culto eucarístico, así como dar a conocer la reflexión y orientaciones del Magisterio sobre la Eucaristía.

El Lucense Eucharisticum Centrum desarrolla una tarea multidisciplinar desde los ámbitos de la reflexión teológica, pastoral, litúrgico-celebrativa e histórica-artística.

Su finalidad y objetivo es:

1. Servir a la fe en Jesucristo presente en la Eucaristía, recogiendo el legado y la especificidad de la tradición lucense en una reflexión multidisciplinar sobre la eucaristía.

2. Promover, enaltecer y dignificar la fe y culto eucarísticos en la vida diocesana.

3. Dar a conocer la abundante reflexión del Magisterio sobre la Eucaristía.

4. Ofrecer un punto de referencia en la reflexión teológica y la promoción de la fe eucarística más allá de los límites de la Diócesis, por medio de publicaciones y eventos de relevancia supradiocesana.

5. Promover actos culturales relacionados con el culto y la fe eucarística a través de la música, la literatura, la imaginería o la orfebrería.

Si de algo nos sentimos orgullosos los lucenses es de la profesión firme de la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía a lo largo de los tiempos. Somos herederos de una viva y rica tradición que viene del Señor, pero cada generación, cada creyente, vuelve y ha de volver siempre sobre la Eucaristía, porque volver sobre ella es volver sobre Jesucristo. La fe eucarística es en primer lugar fe cristológica. Esta fe es creída, y por lo tanto ha de ser pensada, porque la fe cristiana y sus contenidos siempre pasan por el camino de la razón.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo